miércoles, 27 de agosto de 2008

Niega Oquitoa permiso a INAH y CONACULTA

Por Marco A. Manríquez
CABORCA.- Por considerarlas parte fundamental de la cultura y fe de su pueblo, los habitantes de Oquitoa negaron permiso al INAH y Conaculta, para exhibir en recintos de México y el extranjero, piezas de arte sacro, de la iglesia de San Antonio de Padua.
El pasado fin de semana, la comunidad católica oquitoense se reunió para llegar a un acuerdo sobre la petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que había hecho meses atrás.
En la petición realizada por el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se mencionan las siguientes cinco piezas:
1.- Crucifijo con base, del siglo XVIII
2.- Cruz-Relicario con dos ciriales, de finales del siglo XVIII (Plata)
3.- Cáliz, de plata, de finales del siglo XVIII
4.- Concha para bautizar, de 7x19x14 centímetros
5.- Candelabro en forma de tulipán.
Coincidieron los habitantes de Oquitoa, qué quien desee admirar los mencionados artículos religiosos, que hay en el interior del templo, “que vengan al pueblo y así sirve que conozcan, no solo esas piezas sino otras más muy antiguas”.
Heriberto Loroña Rodríguez, director de acción Cívica, comentó que no había las suficientes garantías para asegurar un feliz regreso de los artículos “y quien sabe en qué condiciones las regresen, además ya sabes cómo somos en los pueblos chicos, muy celosos de nuestras costumbres”.
Detalló que el INAH y Conaculta les solicitaron en comodato, por dos años, las citadas piezas para un “tour” de exhibición en galerías de Estados Unidos, México y tal vez en España u otro país europeo, junto a otras que se han solicitado en diferentes iglesias de Sonora.
Loroña Rodríguez comentó que, incluso, en el mes de abril –una noche- alguien trató de violentar el templo de San Antonio, exactamente en la sacristía, pero no pudieron lograr su objetivo ya que el ruido alertó a los pobladores.
Cuando éstos llegaron, precisó, se percataron que la recia y antigua puerta de madera estaba casi a punto de abrirse, y había huellas de calzado, como si la hubieran agarrado a patadas.
Dijo que sospechan de una persona de aspecto norteamericano, porque días antes insistía mucho en que le prestaran las piezas para exhibirlas en Estados Unidos, aunque no mostró petición de institución alguna.

0 comentarios: