miércoles, 28 de enero de 2009

El PRD y “Abelandia”

La verdad hoy no sé por dónde empezar. Los mitotes este día están más que buenos y aunque el análisis es fundamental, hoy nos daremos una licencia analítica.
Y no sé si empezar por el mitote de la encuesta celebrada en el rancho de Abel Murrieta el fin de semana pasado, o con los registros de “unidad” de cuatro perredistas que quieren ser candidatos a gobernador.
Voy a empezar por el del PRD, en el entendido que como ese partido está dando señales de vida hay que concederles espacio. No me olvido de la Encuesta en “Abelandia”.
Resulta que los perredistas citaron a conferencia la noche de este martes en el Hotel Gándara para anunciar su Acuerdo de Unidad.
La reunión fue pactada para las 8 de la noche, pero de los cuatro presuntos aspirantes, apenas estaban presentes Petra Santos y Juan Manuel Sauceda.
La raza se desesperó un poco y varios se fueron por el cierre de sus noticieros y otros esperamos hasta que se apareció primero Carlos Navarro y al final llegó Javier Lamarque Cano.
Ya queríamos entrar cuando, al modo, nos dijeron que todavía no, que se estaban poniendo de acuerdo para los términos de la conferencia, evento que duró unos 15 minutos.
Con la sorpresa de ver a los perredistas ponerse de acuerdo tan rápido entramos a la conferencia a la que se sentaron al centro Jesús Bustamante y Ramón Manríquez.
Al lado del dirigente estatal, estaban el diputado Navarro López y Lamarque Cano. Al lado del secretario general, Petra Santos y Sauceda.
Todo iba a toda madre. Bustamante hablaba de acuerdos, de unidad, de que “no necesariamente el candidato del PRD saldría por una imposición” y las arañas.
Se les empezó a cuestionar el método y ahí fue donde la cochi torció el rabo. Petra quiso decir que todo bien, que muy unidos que estaban más acoplados que el equipo de campaña de Alfonso Elías, así que ya sabrán.
Luego que si se registrarían los cuatro, que si habría posibilidad de candidato externo y de nuevo comenzaron a pasar aceite.
Se les hizo bolas el engrudo y el acuerdo de unidad con el que pretendieron registrarse, como dijo Demian Duarte, les duró apenas 6 preguntas.
Total que se levantaron dejando más confusión que la que originó Bours con su Plan Sonora Proyecta y con sospechas de gato encerrado que apenas se equiparan a las que provocó el gobernador con su magno programa económico.
Sin acuerdo y enredados, a los precandidatos perredistas se les pidió una foto en conjunto para los periódicos. La aceptaron tres y uno comenzó a hacerse como el tío lolo.
Carlos Navarro, Petra Santos y Juan Manuel Sauceda accedieron de volada y Javier Lamarque, la jugó cansada, más cuando se les pidió poner las manos, juntos, al centro para demostrar la unidad.
Lamarque no quiso, bien dicen que la porquería sale a flote solita. El es el que no quiso un registro parejo, porque argumentaba que Carlos, Petra y Juan Manuel tenían que haber pedido licencia.
Incluso una persona de su equipo repartió algunas copias con el texto del artículo donde pretendían confundir a los medios respecto a la legalidad de las aspiraciones de los legisladores.
La verdad es que la ley es muy clara y establece que los legisladores no están obligados a solicitar licencia porque no son nombrados sino electos.
Si los hay en otros partidos que lo hacen, es por una cuestión de estatutos internos del partido, más que de requerimiento de la ley.

Total que así, sin acuerdo, la conferencia del acuerdo derivó en una nueva charla en el hotel, ya sin la presencia directa de los medios y nada.
Tuvo que llegar el hijo pequeño de Juan Manuel Sauceda, ya cerca de las 11 de la noche para entrar sin prejuicios al lugar del nuevo intento de acuerdo, para decir: “papá, que no nos vamos a ir a dormir ya”.
Unos momentos después se levantaron, sin acuerdo y rumbo al PRD. Allá se supone se registrarían los cuatro y así ocurrió, pero sin acuerdo, al menos no al escribir estas líneas.
Después del registro que tenía que ocurrir antes de las 12 de la noche, siguieron reunidos en la oficina de Jesús Bustamante.
Ese es el PRD sonorense, que quiere darle el ejemplo al nacional. Cuatro precandidatos que sospechan unos de los otros, de Lamarque porque es del Peje, de Petra porque no es de nadie, de Navarro porque es de Zambrano y de Sauceda, porque es de Bours.
En fin, ojalá y se les logre la pretendida unidad, que se dice anunciarán este viernes en el Consejo Político Estatal, donde dejarán sus destinos en manos de la dirigencia estatal.

La Encuesta con Abel

Bueno, ahora les cuento el otro mitote, que está mejor que el del PRD, pero no tan entretenido.
Resulta que como cada año, en el rancho que tiene Abel Murrieta en El Quiriego se celebró una reunión con motivo de su cumpleaños.
Al lugar le conocen como Abelandia y es famoso ya porque las celebraciones siempre dan temas grillos.
Alguna vez un ex dirigente estatal del PRI le quiso pegar a un diputado local, creo que de Nogales.
Otras, algunos funcionarios dejaron en la mesa sus reputaciones en aras de obtener algún favor del gobernador o de su carnal, quienes siempre asisten a esos eventos.

Esta vez no fue la excepción, unas 100 personas de lo más granado del Mesón del Boursismo se dieron cita ahí, entre ellos, Alfonso Elías y Javier Gutiérrez, favoritos entre los favoritos.
Ni qué decir de la mitad del gabinete legal, ampliado y requeteampliado, categoría esta última en la que entran todos los ex funcionarios del gobierno de Bours que se enviaron a la campaña de Elías. Jorge Hoyos, el último de ellos, aunque al buen amigo, no lo invitan a las fiestas de Abelandia.
Bueno, la fiesta estaba de “poca wey”. El “güisqui” corría por todas las mesas, junto con otros dos perritos que tiene por ahí. El juego estaba en su apogeo. En la cocina, Javier Gutiérrez y Alfonso Elías compartían un licuado de chocolate y unas coyotas.
En esas estaban cuando quién sabe a quién se le ocurrió organizar una votación entre los presentes, para elegir candidato del PRI a gobernador.
Solamente se fueron con dos nombres: Alfonso Elías y Ernesto Gándara. A los demás, como casi toda la sociedad, no les ven ninguna posibilidad.
Total que se improvisan en servilletas de papel las boletas una caja de Courvouisier sirvió de urna y a votar se ha dicho. Jaibol en una mano, boleta en la otra, se levantaron a la fila para sufragar con la libertad de que había “ley de chitón” y nadie iba a rajar nada del suceso.
Termina de pasar la fila y empieza el conteo. El ambiente era de incertidumbre, como si se tratar del conteo larguísimo, tenso y tediosos de la elección presidencial pasada.
Un voto para fulano, otra para zutano y así iban en los primeros diez. Parejitos. Nomás que luego el fulano le comenzó a pegar una pela al zutano, de tal suerte que la votación quedó 80 a 20.
La lógica dice que el fulano era Alfonso Elías y el zutano Ernesto Gándara. Pero da la cabrona casualidad, que todo salió al revés.
El fulano que le pegó la pela al zutano fue nada menos que el borrego y el vaquero el que perdió ¡en el mismísimo terreno de Bours!, ¡háganme el rafabrón cavor!.
El gober rijoso dijo al otro día, cuando supo del ejercicio –porque eso sí pura madre se atrevieron a hacerlo estando él presente- que la encuesta había sido amañada y así como sin querer se refirió a dos de los presentes que resulta trabajan con Ernesto.
Lo cierto al final es que de 100 funcionarios que estuvieron ahí, 80 están con Ernesto Gándara y esos 80 trabajan todavía en el gobierno del estado. Así, ni más, ni menos.

Lavadero. . .

1.- Cuentan las malas lenguas que Rubén Espino le puso un estate quieto a Marco Antonio Martínez Dabdoubd. . . ocurrió la semana pasada cuando el alcalde de Nogales se negaba a renunciar a la presidencia de la Asociación de Alcaldes Panistas de Sonora. . . enrabiado, dicen, Martínez sacó una grabadora. . . . Rubén se la arrebató y se la guardó en el bolsillo. . . Marcos se levantó y quiso hacerla de tos. . . Espino se volteó y le dijo: “a ver a ver, a mi no me vas a andar asustando, siéntate y cumple tu palabra”. . . y la cumplió, ante tal exhorto. . . Espino celebraba ayer estas y otras victorias en El Palominos de Hermosillo, junto a María Inés Pérez, futura diputada local.

2.- Me decían ayer que existen muchas posibilidades de que Manuel espino sea el candidato a diputado federal por el distrito 05 –atendido galeno-, por donde iría el maloro. . . y por otro lado, que el PRD va a sacar a Alfonso Durazo de su candidato en el distrito 03. . . pobre Hermosillo.

3.- Florencio Díaz Armenta anda con la sonrisa de oreja a oreja. . . la decisión panista para elegir su candidato a gobernador, lo puso en situación altamente competitiva. . . Guillermo Padrés y María Dolores del Río andaban ilocalizables ayer, ambos en la ciudad de México.


4.- Por cierto María Dolores espera que Martín Holguín cumpla algún día su palabra. . . y es que el director de Expreso se negó a publicar este martes, una carta aclaratoria al reportaje donde la incriminan sospechosamente en asuntos de malos manejos en el INEA. . . se espera que el colega hoy sí cumpla.

5.- El mejor posicionamiento que he oído en años de un empresario, respecto a las crisis, se le escuchó ayer al alcalde Raymundo García de León. . . “yo no sé porqué los empresarios se frenan cuando hay crisis, si es cuando debemos estar afilando el hacha”. . . lo anterior como una motivación a decir: es el momento de prepararse para administrar los tiempos por venir. . . ojalá nomás la crisis no dure mucho, porque entonces se nos va a acabar el hacha.

4.- A Edmundo Campa Araiza lo quisieron chamaquear aliados de Alfonso Elías y les salió el tiro por la culata. . . ayer tuvo capacitación en el Hotel Gándara y hasta allá llegaron enviados de Elías para llevarse a los chamacos a un evento a La Casona. . . cuando llegaron, los chavalos se dieron cuenta del garlito y de volada se regresaron a donde debían estar. . . desesperación pura pues.

5.- A propósito de apoyos a Gándara, ayer en Peñasco corrieron a Milton Félix, de desarrollo económico en Peñasco. . . como apoyó a Ernesto en su última visita, pues el alcalde Rentería le dijo, a través de Heriberto Morales: “de que te vayas tú a que me vaya yo, te vas tú”.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

0 comentarios: