miércoles, 25 de febrero de 2009

El tamaño no importa

El científico Philip Shaw, del Instituto Nacional de Salud Mental de Baltimore, Estados Unidos, realizó un estudio entre 300 individuos, los dividió en 3 grupos y observó que después de aplicar algunas técnicas, los del grupo promedio alcanzaron el mayor grosor a los 8, y tuvieron un adelgazamiento de la corteza durante la adolescencia.
Con las mismas técnicas el grupo considerado como “superior” era más delgado a los 7, engrosaba hasta los 11 ó 12 y, luego, volvía a afinarse.
El especialista concluyó que el tamaño no tiene relación directa con el desarrollo del coeficiente de inteligencia.
¡Por supuesto! Estoamos hablando del cerebro, donde el tamaño no es un factor determinante.
El cerebro de las mujeres es más pequeño que el de los hombres y, sin embargo, esto no significa que haya alguna diferencia consistente entre el coeficiente intelectual de unos y de otros.
De hecho en el Libro Guinness de Récords Mundiales figura una mujer, Marilyn Vos Savant, como la persona que tuvo coeficiente mental más alto entre 1986 y 1989.

¿Qué hace entonces la diferencia?
Hay casos registrados como el de Ziad Fazah, un libanés que puede hablar, leer y escribir en 59 lenguas, o AJ quien tiene unos cuarenta años y puede recordar cada día de su vida desde su adolescencia; Kim Peek, la persona que inspiró el film Rain Man , memorizó 7mil 600 libros.
El cerebro de Einstein no tenía nada especial, según los especialistas solo estaba un poco encogido por la edad y era un poco más pequeño que un cerebro promedio.
¿Según ellos sabe cuál es la clave? Disciplina, trabajo, estudio, esfuerzo y constancia Son pocos los que pagan el precio, ¿no?
Un abrazo solidario para el hombre cuya voz acompaña la mayoría de los desayunos de mi familia, y quien desde ayer sufre el dolor de la pérdida de un hijo, el periodista Eduardo Ruiz Healy.
A usted gracias y por favor disfrute la vida intensamente.

0 comentarios: