Hace unos días, en el programa radiofónico de INFORMACIÓN CAPITAL tratamos el tema de la pobreza, y comenté que el asunto de la pobreza es una cuestión mental.No hemos tenido la oportunidad de seguir tratando el tema, por eso no he hecho las aclaraciones que un ciberradioescucha me pidió que hiciera. Así que ahí va:
La pobreza no es solo un asunto de falta de dinero, a todos nos falta.
Tampoco lo es la falta de alimento, de hecho en México tenemos el problema de la obesidad, una prueba contundente de que podemos comer bien y seguir siendo pobres.
Podemos atribuir la pobreza a diferencias de origen, de raza o de nacimiento, a la discriminación, algunos especialistas coinciden que el mecanismo más importante para crear y mantener la pobreza es cultural, es decir, mental.
El aprendizaje es lo que determina nuestra situación, le explico: Si una persona nace en un lugar muy humilde, pero desde bebé crece en una zona residencial, se comportará como sus vecinos, no como sus parientes.
Tenemos la enorme fortuna de nacer con un mecanismo que nos permite identificar y seguir los modos de otras personas, y es eso lo que permite cambiar nuestro entorno, y algunos lo logramos a través del aprendizaje.
Es verdad, si mejoramos las condiciones del entorno podemos mejorar GENERACIONALEMENTE a nuestras familias, y eso fue lo que mayor impacto me causó ayer el evento al que asistí sobre el programa “A paso firme”.
Este programa consiste en brindar pisos de cemento a familias de escasos recursos, ¿sabe que en Sonora 12 de cada 100 casas tienen piso de tierra?
La buena noticia es que este año se invertirá casi la misma cantidad que se invirtió durante los primeros 5 años del gobierno de Eduardo Bours, 91 millones de pesos.
El lago del Parque Madero
Para quienes dudábamos del lago del parque Madero les informo que dentro del paquete de rescate de lugares simbólicos de la capital se incluye el Parque Madero.
El alcalde Raymundo García de León y el Coordinador de Turismo en el Estado, Epifanio Salido Pavlovich presentaron el programa de rescate de puntos estratégicos de Hermosillo como el cerro de la campana, el Parque Madero, el Centro Cívico y el Corredor Cultural.
El cerro de la campana tendrá un asta bandera de 60 metros de altura, repararán su acceso y la iluminarán; mientras que el parque madero será acondicionado para que las familias podamos disfrutarlo de día y de noche.
Por cierto, los turisteros de Bahía de Kino dejaron este mensaje a Epifanio Salido:
Que por favor se suba a los camiones que van a Bahía de Kino y verifique personalmente las pésimas condiciones en las que ofrecen el servicio, sobre todo los llamados expreso que cobran un poco más de lo normal supuestamente por mayor calidad, pero están igual de sucios que los “normales”, no encienden el aire acondicionado y no ponen películas.
¿Cómo promovemos así el turismo? Preguntan.
Gracias por su atención y tiempo y por favor ¡sonría!
0 comentarios:
Publicar un comentario