martes, 10 de marzo de 2009

¿Rehén de sindicatos?

Algo que siempre me ha llamado la atención de Matt Groening, el creador de Los Simpsons es su capacidad de adaptación de su serie a los sucesos actuales, así como a los personajes de moda.
En el último capítulo emitido de la serie en EU, muestra una parodia de la crisis de las hipotecas basura o "subprime" y del drama que viven actualmente miles de familias en ese país.
En el episodio Los Simpsons reciben una carta comunicándoles la revisión de su hipoteca a tipo variable, un día después de haber celebrado una gigantesca fiesta de carnaval financiada con el segundo crédito sobre su casa.
En EU., es posible obtener un tipo de hipoteca llamada "home equity" y que permite al propietario acceder a la cantidad ya pagada al banco por su vivienda si necesita dinero en efectivo.
Como les ha ocurrido a millones de familias en EU, los Simpsons descubren, además, que la revisión de tipos de su hipoteca dispara la cuota mensual hasta una cantidad astronómica e imposible de pagar y acaban perdiendo la casa en una subasta pública.
En la serie de televisión, la casa de Los Simpsons acaba en manos de Ned Flanders, el mojigato vecino de Homero Simpsons, que compra la casa por cien mil un dólares y se la alquila a sus antiguos propietarios para no dejarlos en la calle.
Este es solo un ejemplo de lo que sucede en el otrora país más poderoso del mundo, y mientras acá en México seguimos viviendo en nuestros propios sueños.
Tenemos el caso de de las peticiones de los sindicatos de maestros y trabajadores de la Universidad de Sonora, que ante la falta de acuerdos con el alma mater amenazan con una huelga en la institución educativa.
¿Cuánto dinero y tiempo nos ha costado a los Sonorenses elevar el nivel académico de la Universidad de Sonora?
¿Les importará a los sindicatos lo que piensen los alumnos y la sociedad en general de sus actitudes?
Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría! La vida es un espejo.

0 comentarios: