martes, 21 de abril de 2009

Equinoterapia y el sindicalismo

No se trata de ningún albur, pero la esperanza de muchos “padres y madres especiales” de contar con la posibilidad de que sus hijos e hijas reciban la terapia con caballos ya será posible en Hermosillo.
Según los especialistas, la Equinoterapia es una terapia complementaria, no alternativa, cuya aplicación tiene fundamentos y se realiza en forma metódica y controlada para alcanzar los objetivos que los profesionales de la salud buscan a través de la sinergia con los caballos.
La Equinoterapia se aplica en muchos países para favorecer la rehabilitación física y psicológica de las personas, particularmente la de aquellas con discapacidad.
Los principios terapéuticos que argumentan los seguidores de esta terapia se basan en el movimiento tridimensional del caballo, de una forma equivalente a la manera del caminar humano.
El caballo transmite los impulsos rítmicos del dorso al jinete, permitiendo por efecto de la plasticidad neuronal que se graben nuevamente en el cerebro los patrones de motricidad, se transmite el calor corporal del caballo al jinete lo que genera en las personas endorfinas.
Como comentaba, gracias a la visión del dirigente de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado Bússani, Hermosillo podrá contar con un centro de equinoterapia.
El nuevo sindicalismo obliga a los dirigentes a pensar más allá del beneficio de sus afiliados, la Sección 54 del SNTE es muestra en Sonora de ese pensamiento de vanguardia que los hace crear proyectos, que además de extender sus servicios a la sociedad en general, son autosuficientes.
Por ejemplo, en Caborca la Sección 54 del SNTE cuenta con un hospital de primer nivel, con equipo médico comparable con el del hospital CIMA o San José de esta capital, este hospital que comparte gastos con el gobierno del Estado atiende a los derechohabientes del ISSSTESON, pero además está abierto al público en general y por supuesto primeramente fue creado para atender al magisterio.
La Sección 54 del SNTE construye centros que además de atender la demanda del magisterio son contratados por la sociedad para eventos sociales, y así se mejora su aspecto y se mantiene a la vanguardia.
Esas son muestras del nuevo sindicalismo que México necesita, donde se exija por una parte, pero por la otra exista un compromiso de reciprocidad.
¿Se imaginan si todos camináramos en ese sentido? En el de exigir, pero también de comprometerse, seguramente otra sería la historia. ¿Usted qué opina?
Gracias por su atención y tiempo. Gracias también por sus muestras de apoyo y cariño en el primer año de transmisión de INFORMACIÓN CAPITAL.

0 comentarios: