La tragedia que aun vivimos en Sonora, y que inició el pasado 5 de junio ha permitido que surja lo mejor, pero también lo peor de nuestra sociedad.Francisco Manuel López y su padre Víctor son los héroes que ayudaron a salir a un gran número de niños de la guardería en llamas, gracias a los boquetes en la pared que Francisco hizo con su carro a las instalaciones.
Un grupo de jóvenes que los unía el consumo de droga, también se convirtieron en héroes, hoy están ante la posibilidad de darle un giro a su vida. Espero que hayan encontrado una razón para quererse y respetar su cuerpo.
Por eso me parece buena la idea del gobernador Eduardo Bours de reconocer en un evento público a todos estos héroes, algunos anónimos hasta hoy. En lo que no estoy de acuerdo es en la construcción de una plaza para recordar a estos niños. ¿Para qué hacer monumentos a la estupidez humana? En fin.
Lo peor, usted califique esos correos electrónicos que pretenden sacar ventaja política del dolor de las familias Sonorenses. Simplemente muestran su más baja calaña.
Ayer, el imbécil y cobarde del director del IMSS, Daniel Karam, en videoconferencia y sin derecho a que los reporteros preguntaran, ¡por fin! aceptó que la guardería no cumplía con los requisitos de seguridad que exige la ley, ¿se habrá aplicado una dosis de sentido común? ¿cómo le haría para darse cuenta?
El caso es que como si fuera un gran favor el que le hacen a las familias, anunció que el IMSS “erogará” 14.5 millones de pesos para apoyar a las 72 familias afectadas con el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
Se dará hasta 155 mil 519 pesos a las familias que perdieron un hijo y 234 mil pesos a las que tienen menores hospitalizados. ¿Dará serenidad esto a las madres y los padres?
Los padres seguramente se sentirán muy tranquilos (si existe la tranquilidad para ellos) al saber que las autoridades del IMSS aceptaron asumir los gastos funerarios de los menores fallecidos, los viáticos y hospedajes de los familiares cuyos niños fueron desplazados a otros hospitales y otorgar de manera vitalicia servicios de salud a los niños afectados, ¡es lo menos que podían hacer!
Según Daniel Karam a partir de la próxima semana podremos ver en el internet los nombres de los accionistas y de los directores de las mil 426 guardería subrogradas por el IMSS (ya que la ley de transparencia no nos permitía acceder a esa información al ser considerada secreta), y lo mejor aún, ¡después de 5 días de la tragedia, también se dieron cuenta las autoridades del IMSS que deben hacer una revisión en materia de seguridad en todas estas guarderías! ¡Bravo!
No sé si para bien o para mal, ya cayó una cabeza, y fue la del delegado estatal del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga. ¿Qué pueden ir a la cárcel los responsables? ¿Sabe quién va a la cárcel en este país? Solo quien no tiene un buen abogado. Además, aquí el responsable hasta hoy es un cooler.
Ayer estuvo el sacerdote Luis Alonso Cobácame, vocero de la arquidiócesis de Hermosillo, en entrevista en INFORMACIÓN CAPITAL. Entre otros temas que luego le comentaré nos dijo que ellos también realizarán su propia investigación del suceso.
Aplaudo que la iglesia católica sea un factor activo en esta crisis social, por lo pronto nosotros oremos, necesitamos recuperar la fe.
Gracias por su atención y tiempo.
P.D. Felicidades a mi hermanito Luis Darío, alias Yuri, por su cumpleaños.

0 comentarios:
Publicar un comentario