viernes, 19 de junio de 2009

¿A quien beneficia el voto blanco?

¿Sabe a quién beneficia el voto blanco, o nulo? A nadie.
Quienes apoyan la propuesta de anular el voto, o depositarlo en blanco a manera de protesta por la baja calidad que tienen los candidatos, o por que, según su ver, nuestro sistema político no funciona, no ayudarán a nada.
Siendo muy malpensada, ya sabe que ese es uno de mis múltiples defectos, creo que la guerra de las televisoras y grandes cadenas de radio es el origen de esta campaña del voto blanco o nulo.
Le explico, los diputados y senadores, al aprobar la nueva ley electoral, ésta que estamos sufriendo en las presentes elecciones, acabaron con el negocio que las estaciones de radio y televisión hacían en época electoral. Eran ellos quienes recibían la mayor cantidad de dinero de las campañas destinada a promocionar su imagen.
La nueva ley electoral exige a las televisoras y a las cadenas de radio parte del tiempo que por ley también deben otorgar al estado, para promocionar en este proceso a los partidos políticos.
Algunos especialistas dicen que según el argumento de los legisladores esta media se debió al hartazgo de la sociedad ante el bombardeo publicitario de los candidatos y sus partidos, aunque muchos otros opinamos que resultó peor, en fin, ese es el argumento.
Antes, las televisoras y radiodifusoras tenían la libertad de escoger los horarios en las que trasmitían los anuncios “oficiales”, regularmente eran a horas de la madrugada, cuando la audiencia es casi nula; ahora los organismos electorales, por ley, les marcan incluso los horarios de trasmisión de estos spots de candidatos, y ¡gratis!
Como le digo, soy muy malpensada, ante esta situación la revancha la tienen ahora estos grandes negocios que quedaron rezagados y amenazados al no poder “desnudar” a los candidatos con cuestionamientos o críticas so pena de ser amonestados, ¿cómo vengarse? pues promoviendo el abstencionismo, el peor enemigo de la democracia.
Ha costado vidas, trabajo y dinero crear el sistema de elección de nuestros representantes populares, como muchos yo tampoco creo que hayan llegado los mejores, pero utilizar esa bandera para promover el abstencionismo, que es lo mismo que votar en blanco, solo permitirá que otros decidan por nosotros.
¿Será menor las cantidades de dinero que se les otorga a los partidos políticos? ¿Se anulará la elección? NO, nada de esto pasará.
Eso sí, los partidos políticos llamados “pequeños” pueden perder algunas de sus posiciones, por ejemplo, solo podrá aspirar a una regiduría directa el partido que logre por lo menos el 1.5% de la votación total de ese municipio.
Y a nivel nacional, los partidos tendrán que registrar por lo menos el 2% de votación para mantener su registro. Pero como todo es proporcional a la votación general, y el voto blanco se anulará, pues simplemente no cuenta.
Así que por favor, ¡vote!
Gracias por su atención y tiempo.
P.D. Muy interesante la reunión del grupo de periodistas Contrapunto 10 con el procurador Abel Murrieta, lo único que me quedó claro en este enjambre de declaraciones es que efectivamente, van por todos los responsables de la tragedia del 5 de Junio. Por todos. Se rumora que incluso Francisco Búrquez anda tramitando su amparo.

0 comentarios: