sábado, 11 de julio de 2009

El pecado de ser empresario. . .

Creo que algunos medios de comunicación hemos ayudado a levantar una cortina de humo en torno a la muerte de 48 pequeñines aquí en Sonora.
Para las madres y padres de familia es un alivio contar con un lugar “seguro” donde dejar a sus hijos.
Pero ahora, tal pareciera que instalar una guardería te coloca como presunto delincuente.
Por ejemplo, los dueños de maquiladoras ahora tienen la posibilidad de ofrecer guarderías ubicadas en ocasiones en la misma zona de trabajo para los hijos de sus empleadas y empleados, gracias precisamente a este sistema de subrogación del IMSS.
De otra forma, tendríamos que esperar a que el IMSS tuviera la “voluntad” política de construir una guardería y contar con los recursos necesarios para su funcionamiento, después de eso entrar a una larga fila (o utilizar nuestras relaciones, porque todos lo hacemos) para que nuestros hijos sean “elegidos” y puedan disfrutar de los servicios a los que se supone tenemos derecho.
Que no se nos olvide que en el tema de la guardería es la ineptitud en todos los niveles lo que provocó este trágico accidente, y que no debemos permitir que una desgracia así se repita, ni en Sonora, ni en México, y de ser posible ni en el mundo.
Esta tragedia nos debió abrir los ojos para darnos cuenta de que las cosas “al ahí se va” tienen sus consecuencias.
Pero pareciera que ahora, quienes tienen el recurso y las relaciones (por que no decirlo) de instalar un negocio, se convierten en delincuentes.
¿A usted no le gusta ganar dinero?
Creo que a todos nos gusta ganar dinero, de hecho es una de las principales razones por las que trabajamos. Entonces ¿por qué señalamos a aquellos que también aprovechan sus circunstancias?
Es cierto, se nos prometió un cambio en el gobierno. Pero como dicen, el poder hace a todos iguales.
Los negocios que significan las guarderías seguirán siendo de quienes cuentan con los recursos para instalarlos, pero también de quienes tienen las agallas de invertir su dinero, por que déjeme decirle que ser empresario no es una actividad en la que uno se sienta a esperar que el dinero llueva.
Solamente quien ha ejercido la actividad empresarial sabe lo que significan las noches en las que no duermes pensando cómo pagarás una nómina, cómo harás frente al pago de impuestos, al mismo IMSS, INFONAVIT, sindicatos, o a la competencia.
¿Que se deben revisar los sistemas de asignación?, ¿servirá de algo?, ¿quién cree que presentarán las mejores propuestas? Le aseguro que no seremos ni usted, ni yo.
Las guarderías subrogadas del IMSS son un mal necesario, si quiere llamarlo así, pues son miles quienes las necesitan en el país. La necesidad de los padres de dejar a sus hijos en un lugar seguro no debe cegarnos para dejar de exigir que se encuentren en las mejores condiciones, esa es nuestra responsabilidad y también del IMSS.
Fíjese que ante esta situación surge otra posibilidad de hacer negocio, pues el IMSS propone que sean empresas aseguradoras quienes revisen las medidas de seguridad de las guarderías.
¿Quién absorberá esos costos? Por que al final de cuentas, con nuestros impuestos se pagan esas guarderías.
¿No sería más fácil simplemente cumplir la ley con sentido común, y dejar de hacernos TODOS de la vista gorda?
¿Ya revisamos las condiciones de las guarderías de Sedesol? Ahí, son señoras que en sus casas brindan el servicio de cuidar a los niños para quienes no cuentan con IMSS.
¿También se debe acabar con este sistema? A menor nivel, pero esas señoras también reciben un pago por ese servicio que brindan. ¿También las vamos a señalar?
Y en toda esta porquería de las guarderías del IMSS, ahora resulta que también el gobierno federal, a través de nuestros impuestos, le paga a narcotraficantes.
Resulta que la dueña de la estancia Niño Feliz, subrogada por el IMSS, pertenecen a la red financiera del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con información del Departamento de Tesoro estadounidense y de la famosa lista que por fin entregó Daniel Karam.
¿Y Usted ya revisó si las condiciones en su casa o en su empresa son seguras? A quién culpará si su hijo muere en su casa quemado?
Lo más fácil es ir por ahí echando culpas a todos, menos aceptar nuestra propia responsabilidad, como genialmente lo hace el director del IMSS.
Por cierto, a ver si usted puede contestarme esta pregunta: ¿Por qué no ha rodado la cabeza de Daniel Karam, y si la de Germán Martínez, el dirigente del PAN a nivel nacional?
¿Es más importante el resultado electoral catastrófico que tuvo el PAN a nivel nacional que 48 niños muertos?
Gracias por su atención y tiempo.
Respuestas: irisdeaguayo_pvv@hotmail.com

0 comentarios: