lunes, 31 de agosto de 2009

Que los diputados paguen su seguro de gastos médicos

Por lo menos haremos el intento.
Aunque todavía no cuento con los datos oficiales de lo que el Congreso del Estado ha invertido en el pago del seguro de gastos médicos de los diputados, lo que sea, debe ser pagado con dinero de sus bolsillos, y no del pueblo Sonorense.
Según un cálculo “a groso modo” que hicimos, se gastan (por que ese es gasto) alrededor de un millón de pesos al año por el seguro de gastos médicos de los diputados.
Acostumbrados a hablar de miles de millones de pesos, quizás 3 millones sea poco para los diputados, pero para quienes carecen de mesabancos en las escuelas, o peor aun, para quienes no cuentan con un aula para recibir clases, la tercera parte de ese dinero puede ser una bendición.
No es una petición abusiva la que hacemos (claro si Usted se suma a esta demanda ciudadana), los diputados ganan alrededor de 70 mil pesos mensuales y disponen de una cantidad similar para pagar asesores y otros gastos.
Los diputados sesionan 6 meses al año, y trabajan en el pleno del congreso 2 días a la semana, y cuando mucho 8 horas cada uno de estos días.
Se supone que también invierten tiempo en estudiar las leyes, buscar consensos, tener contacto con sus representados, entre otras actividades semejantes. Así que restarles 2 mil 500 pesos al mes (aproximadamente) para que paguen su seguro de gastos médicos no creo que resulte insultantes.
Además, los diputados de Sonora cuentan con el servicio médico del ISSSTESON, que entre los servicios médicos del Estado es de los mejores, y si ahí no les pueden atender tienen la posibilidad de que los envíen a una clínica particular cuyos costos son absorbidos por el ISSSTESON. ¿Entonces para qué servicio de gastos médicos mayores?
La diputada electa Flor Ayala (PRI) y el diputado electo Enrique Reina (PAN) ya se han comprometido a investigar y a rechazar ese pago que ofende a los Sonorenses. Esperemos que otros diputados se sumen a esta petición. Flor Ayala dice que una de sus principales banderas también será aumentar los meses de sesiones, así como los días de trabajo a la semana.

Le seguiremos informando sobre esta propuesta y su avance.
¿Y la ética en los deportes?
El pasado jueves fue la final del torneo de fútbol rápido de la liga segunda división veterana en la cancha Furia ubicada en Reforma y Progreso.
El encuentro final fue entre el equipo UNION y PyS. Casi al final del partido, donde UNION iba ganando por un gol, uno de los jugadores de ese equipo pateó, al parecer intencionalmente, a un jugador de PyS, Eduardo Miker, quien ahora está incapacitado por quebradura de fémur y lastimadura de los ligamentos de su pierna derecha.
Desconozco si exista un código de ética para este tipo de juegos, pero ¿no pasa nada cuando alguien afecta la vida de otra persona de esa forma en un juego supuestamente amistoso?
Si no existe reglamento al respecto, creo que sería éste un buen inicio para hacerlo.
Por cierto, los socorristas que ese día acudieron a atender el accidente se bajaron sin camilla y ni se inmutaron en traerla cuando se dieron cuenta de la gravedad del caso. Dos compañeros del lesionado lo llevaron en peso a la ambulancia para trasladarlo a una clínica del IMSS. Y luego por qué no se cumplen las metas de recaudación de esta benemérita institución que a veces es manchada por sus propios miembros.
Gracias por su atención y tiempo, y por favor, ¡sonría! podría ser peor.
PROFECO debería investigar sobre las promociones de MEGACABLE, ofrecen varias opciones pero si decides por la de menor costo te dicen que no te la pueden dar porque “no calificas”, y debes optar por la más costosa. ¿Tiene lógica?

0 comentarios: