martes, 1 de septiembre de 2009

Deducibilidad

Sin ser experta en el tema, pero sí con la experiencia de haber vivido en Estados Unidos, le explico por qué allá sí se pagan impuestos.
La primera razón es porque cualquier persona que cumple con su obligación ve y siente cómo son aplicados sus impuestos en el fortalecimiento de los servicios que requiere su ciudad, se siente parte del desarrollo.
Después le siguen otras razones como la facilidad y confiabilidad con la que los ciudadanos pueden pagar sus impuestos.
Tanto ganas, tanto gastas (según tus notas, sin RFC, ni nombre, ni dirección) y sobre lo que queda pagas el porcentaje de impuestos que te toca. Todos pagan. Unos más, otros menos pero todos pagan.
Obvio, la mayoría prefieren (si no es que todos) aprovechar los recursos en una mejor calidad de vida en lugar de enviárselos al Tío Sam. Así que constantemente hay renovación de vehículos, de muebles, de ropa y otros gastos que ayudan a la economía interna del país.
De nuevo todos ganan.
Por el contrario en México cada vez nos hacen más difícil el pago de impuestos y con ello decrece el padrón de contribuyentes, así que los poquitos que quedamos recibimos el premio de un aumento en la carga fiscal.
El anuncio de aplicar IVA a alimentos y medicamentos ha sacado de nuevo los machetes.
Solo el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, avaló que se aplique el IVA en alimentos y medicinas, porque "ni modo que lluevan recursos del cielo", inspirado en el dato de que sólo en la CTM se han perdido 500 mil empleos este año, "los cuales no se generarán por obra y gracia del Espíritu Santo”.
Ante tanta sabiduría opté por pedir la opinión de un experto en el tema, que no me permite revelar su nombre pero créame es uno de los hombres más preparados del país, y me explica que la idea de aplicar el IVA a Alimentos y Medicamentos puede ser el pretexto para una nueva ley tributaria, que si puede apoyar el desarrollo de México.
“Cada artículo de la ley hacendaria tiene más de cien modificaciones, necesitamos tirar a la basura esa ley y crear una nueva que atienda las necesidades de la sociedad actual” comenta mi experto amigo.
Pero la pregunta es ¿a quién beneficia aplicar IVA a alimentos y medicamentos?
Y la respuesta es: a todos.
“La palabra clave que nuestro ilustre secretario de hacienda, Agustin Carstens no ha dicho es DEDUCIBILIDAD”.
“Si ese IVA a medicinas y alimentos se deduce forzará a todas las empresas a dar recibos y así las autoridades fiscales podrán obligar a los negocios que venden alimentos y medicinas a pagar impuestos”.
Quienes pagamos impuestos no dejamos de comer, ni evitamos estar enfermos, sin embargo no podemos deducir esos gastos de nuestros ingresos. Aplicando IVA a alimentos y medicamentos ahora sí será posible, SIEMPRE Y CUANDO SEAN DEDUCIBLES.
¿Y el trabajador asalariado?
“Aquí es donde entra esa nueva cultura y esa nueva ley, los gobiernos o los patrones no deberán quitar impuestos a los trabajadores, ellos pueden ser responsables sobre el pago de éstos y hacia dónde canalizan sus ingresos”.
Hasta hoy el sistema paternalista ejerce su hegemonía en esa capacidad que supuestamente debe tener cualquier persona, decidir sobre el destino de su dinero.
¿Usted qué opina?
Gracias por su atención y tiempo. Y por favor ¡sonría!

0 comentarios: